Nuevo Audi R8: Audi afina aún más su deportivo de vanguardia

13/07/2015

Nuevo Audi R8: Audi afina aún más su deportivo de vanguardia

Ningún otro modelo de producción con los cuatro aros es tan potente, rápido o distintivo: 

El deportivo de altas prestaciones R8 está diseñado en todos sus aspectos técnicos para conseguir un dinamismo máximo, desde el chasis Audi Space Frame (ASF) hasta su aerodinámica o su nuevo sistema de tracción total quattro. El motor central V10 atmosférico garantiza unas prestaciones soberbias, especialmente en la versión con 610 CV (449 kW): acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos, y esa aceleración acaba en una velocidad máxima fijada en 330 km/h. El nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi, el imponente R8, cuenta con un motor V10 en dos versiones. Una versión que cuenta con 540 CV (397 kW) para el R8 V10 y otra con 610 (449 kW) para el R8 V10 plus.

El V10, que se fabrica en parte manualmente en la planta de motores en Győ r (Hungría), es muy compacto. Su posición en el coche, cerca del suelo, produce un centro de masas bajo y el decalaje entre las bancadas de cilindros es de 18,5 mm.

 

El nuevo Audi R8

El modelo anterior ya era la vanguardia deportiva de la marca y esto se aplica aún más a la segunda generación del Audi R8. Este deportivo de altas prestaciones ha sido concebido de nuevo para hacerlo aún más tenso y poderoso, dentro y fuera de un circuito. Su ADN es la experiencia de los numerosos éxitos en competición que Audi ha adquirido a lo largo de los años, principalmente en carreras de resistencia. En sport prototipos ha ganado las 24 Horas de Le Mans en 13 ocasiones desde 2000, y el R8 LMS ha contribuido con otras siete victorias absolutas en carreras de 24 horas, desde 2009.

 

Mejora del rendimiento: el CO es 33 g/km menor

A pesar de su carácter dinámico, el nuevo Audi R8 consume mucho menos que el modelo anterior. Esa versión del V10 tenía un consumo combinado en el ciclo NEDC de 13,1 l/100 km (equivale a 305 g/km de CO2) mientras que ahora es sólo 11,4 l/100 km (272 g/km de CO2), lo que supone una reducción de un 13 por ciento. En el caso del V10 plus, el consumo de carburante se ha reducido desde 12,9 l/100 km (299 g/km de CO2) hasta 12,3 l/100 km (287 g/km de CO2).

 

El cambio S tronic de siete velocidades

El sistema de propulsión es uno de los elementos sobresalientes en el planteamiento técnico de este nuevo Audi R8. Consiste en una caja de cambios de siete velocidades S tronic, que ejecuta los cambios de marcha en centésimas de segundo, y un sistema de tracción inteligente quattro que proporciona la mayor estabilidad y dinamismo en la carretera sobre cualquier superficie. Audi presenta aquí su tecnología más avanzada.

 

El mejor agarre: las llantas y los neumáticos

El nuevo Audi R8 está equipado de serie con llantas de 19 pulgadas. En el V10, las llantas fundidas tienen un diseño de 5 radios en V, mientras que el V10 plus equipa llantas forjadas con diseño de 5 radios dobles con acabado en titanio mate. El formato de los neumáticos es 245/35 delante y 295/35 detrás. Como alternativa, Audi ofrece otras tres versiones de llantas de 19 pulgadas, una de ellas para neumáticos de invierno. En las llantas de 20 pulgadas, todas con un diseño de 10 radios en Y pero con diferentes acabados, los neumáticos son de medida 245/30 y 305/30, con neumáticos deportivos como opción disponible. De las cuatro versiones de llantas de 20 pulgadas, una está prevista para circulación en invierno. La monitorización con medición directa de la presión y la temperatura de los neumáticos es equipo de serie.

380 mm de diámetro: los frenos cerámicos

Audi ha instalado en el nuevo R8 V10 plus discos de freno fabricados en fibra de carbono reforzada con cerámica (opcionales en el V10). La geometría de sus canales de refrigeración asegura una disipación del calor rápida y el disco de fricción está unido a un buje de aluminio forjado. Tienen 380 mm de diámetro delante (con pinzas fijas de seis pistones) y 356 mm detrás (con pinzas de cuatro pistones). Los discos cerámicos son 15,2 kg más ligeros que los correspondientes de acero, resultan extremadamente resistentes a la temperatura y tienen una vida útil larga. Las pinzas de freno se diferencian también por el color. En los frenos de acero están pintadas de negro brillante u, opcionalmente, rojo brillante y muestran el logo R8. Las pinzas de los discos cerámicos destacan con una pintura de color antracita con la firma “Audi ceramic”.

 

El diseño exterior

Ningún otro modelo de producción de Audi está tan cerca de un coche competición como el nuevo R8. El habitáculo está en una posición muy adelantada, la poderosa forma en que resaltan los pasos de rueda y la parte trasera larga evocan la imagen de un coche que compite en Le Mans: el R 18 e-tron quattro. Comparado con el modelo anterior, la longitud (4.426 mm), la altura (1.240 mm) y la distancia entre ejes (2.650 mm) no han cambiado significativamente, pero la anchura ha crecido en unos 4 cm hasta 1.940 mm.

 

37 LED por unidad: los faros LED con luces largas láser 

Como la parrilla, las grandes entradas de aire trapezoidales tienen inserciones con forma de panal. Las dos láminas verticales conjugan con la lámina en los faros, que es parte de la firma luminosa de las luces diurnas. Esas láminas verticales tienen un acabado azul anodizado en las versiones con la luz larga láser, un equipamiento que complementa a los faros estándar con 37 LED cada uno.

 

El interior

Las tensas líneas del nuevo Audi R8 también se pueden apreciar en el interior. Destaca por su diseño estéticamente ligero, fundamental entre los principios técnicos de Audi. El elemento más llamativo es el “monoposto”, el gran arco curvado que circunda el área frente al asiento del conductor y le confiere la atmósfera de un cockpit de competición. También tiene apoyos para las rodillas en la parte inferior. El “monoposto” envuelve al Audi virtual cockpit, integrado en un alojamiento independiente.

El Audi virtual cockpit y el nuevo MMI

El nuevo Audi R8 presenta dos innovaciones tecnológicas de la marca en su concepto de manejo. El Audi virtual cockpit es la instrumentación digital del futuro y el MMI tiene una nueva lógica de funcionamiento más fácil de comprender. La pantalla TFT del Audi virtual cockpit tiene una diagonal de 12,3 pulgadas y una resolución alta de 1.440 x 540 píxeles. Muestra sin reflejos unas imágenes extremadamente nítidas, brillantes y con mucho contraste. Trabajando por detrás hay un procesador Tegra 30 del colaborador de Audi NVIDIA. Está diseñado para tener un consumo eléctrico bajo y con unidades de procesamiento separadas para audio, vídeo e imágenes. Su memoria de trabajo es 2 Gigabytes.

 

Siempre online: Audi connect

Un complemento ideal al MMI Navegación plus es el módulo Audi connect que se ofrece en el Audi R8 por primera vez. Este módulo realiza una conexión a Internet siempre que sea posible a través del rápido estándar de transmisión de datos LTE. El pasajero puede  navegar libremente o mandar correos desde un smartphone o una tablet a través del punto de conexión Wi-Fi integrado, mientras que el conductor se puede beneficiar de los servicios online personalizados de Audi connect que se envían al coche.

 

El Audi R8 e tron

Una potencia de 462 CV (340 kW), aceleración de 0 a 100 km/h de 3,9 s y una autonomía de hasta 450 km: Audi ha desarrollado aún más el R8 e-tron, un deportivo eléctrico de altas prestaciones que combina su propulsión puramente eléctrica con soluciones radicales en la construcción ligera.

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