18/11/2016
Audi Q2: apuesta sobre seguro
(de Coches.net)
El nuevo crossover pequeño de Audi ya está a la venta, quedando prevista la entrega de las primeras unidades para este mismo mes de noviembre. Los precios parten desde los 27.450 euros del modelo menos costoso por ahora, con motor diésel 1.6 TDI de 116 CV. Más adelante llegarán otras dos versiones TFSI de gasolina: la de acceso 1.0 también de 116 CV y la potente 2.0 de 190 CV.
Desde que se presentara en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, el Audi Q2 estaba llamado a convertirse en uno de los lanzamientos más esperados de este 2016. Es el primer SUV del segmento B de la marca, y actualmente también es el primer SUV urbano de esos que nos gusta catalogar como “premium”, con permiso del Mini Countryman, su único rival. El lanzamiento del Q2 coincide con el gran auge que están experimentando este tipo de vehículos y, por supuesto, esto no es ninguna casualidad. El éxito que obtuvieron los SUV compactos se ha trasladado a un segmento inferior con la llegada hace unos años de los Juke, Mokka, Captur, etc. Y ahí es donde ahora ataca Audi.
El nuevo integrante de la familia Q se enfoca claramente hacia un público joven. Con sus 4,19 metros de longitud, 1,51 m de altura, 1,79 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,60 metros el Q2 puede convertirse en un perfecto aliado para el día a día en la ciudad y fuera de ella.
Aunque la similitud con el resto de integrantes de la familia de SUV de Audi es más que evidente, lo cierto es que el Q2, en vivo, es sin duda uno de los que más llama la atención de todos. Hereda algunos rasgos característicos del Q7, algunas formas son parecidas a las de los modelos Q3 y Q5, pero es que además otros detalles como la parte trasera nos recuerda ligeramente a la del Volkswagen Polo.
Aunque el proceso de diseño haya sido una de las grandes apuestas de este coche, parece como si se hubiesen ido recortando diferentes partes de otros modelos para después pegarlas en un lienzo en blanco y crear el Q2. Aunque todo hay que decirlo: a mí personalmente es el que me parece más agraciado de toda la familia Q. La parrilla singleframe de grandes dimensiones situada en el frontal adquiere prácticamente todo el protagonismo en una parte delantera de apariencia robusta y potente. Le acompañan grandes entradas de aire, que cambiarán de estilo según el acabado escogido, así como un paragolpes con algunos protectores plásticos que le otorgan mayor potencia.
La apariencia dinámica se consigue gracias a una pronunciada caída del techo hacia atrás que empieza prácticamente en el parabrisas delantero. Se une con la zaga mediante un ancho pilar C personalizable, se puede escoger el color de contraste, llamado “blade” que incorpora en su parte superior un estilizado spoiler de techo. Además quedan resaltados los potentes pasos de rueda gracias a unas líneas rectas laterales muy pronunciadas y unos voladizos bastante cortos. El cliente tendrá a su disposición un total de 12 tonalidades para la carrocería, muchas de ellas bastante expresivas como el rojo, el amarillo o el azul eléctrico que pude probar en la presentación. Las versiones básicas montan llantas de aleación ligera de 5 radios y 16 pulgadas de serie, mientras que las ediciones Sport y Design ya equipan de serie llantas de 18 pulgadas con un diseño específico para cada versión.
Poco hay que hablar del diseño del habitáculo pues Audi nos tiene acostumbrados a ofrecer una estética muy parecida en todos sus modelos. En el Q2 esta norma se mantiene y prácticamente todo el salpicadero y la consola central es un calco de la del Q3, aunque con algunos detalles estéticos más juveniles como los aireadores redondos o las inserciones decorativas con retroiluminación opcional. Según el nivel de equipamiento escogido el volante será completamente redondo o más deportivo, con la parte inferior recta. También encontramos una pantalla de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento MMI Radio Plus, que aumentará su tamaño hasta las 8,3 pulgadas en el caso de escoger de forma opcional el sistema MMI Navegación Plus con MMI Touch. Además, también está disponible como alternativa el Audi Virtual Cockpit, con la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, y el Head Up Display.(...)
La gama mecánica estará compuesta desde un principio por tres variantes diésel y otras tres de gasolina, con potencias que van desde los 116 CV hasta los 190. La marca nos ha asegurado que más adelante llegarán más motores, aunque no han especificado de cuáles estamos hablamos. ¿Veremos un SQ2? Podría ser… El motor de acceso a la gama Q2 será el 1.0 TFSI de tres cilindros y 116 CV de potencia, aunque no estará disponible al principio de la comercialización. Esta mecánica de sólo 999 cc añade un par máximo de 200 Nm y por lo que he podido comprobar se posiciona como una de las alternativas más recomendables para el cliente urbano que no necesite grandes prestaciones, aunque sorprende por lo bien que mueve al SUV, y busque un consumo contenido. No gira tan fino como un motor de cuatro cilindros, pero el pequeño de los TFSI mantiene un nivel de vibraciones y rumorosidad bastante bajo.
Por encima de este se encuentra el 1.4 TFSI de 150 CV equipado con el sistema de desactivación de cilindros COD (Cylinder On Demand) y asociado de serie al cambio manual de seis velocidades u opcionalmente al S tronic. Para mí, una de las mecánicas más equilibradas dentro del Grupo Volkswagen. El motor tope de la gama de gasolina es el potente 2.0 TFSI de 190 CV, el único que no he tenido el placer de poder probar. Una mecánica para la que Audi ha desarrollado un nuevo proceso de combustión que permite que el motor de cuatro cilindros consiga los beneficios de economía de combustible de un motor de menor cilindrada cuando funciona a carga parcial, con las ventajas de un motor de mayor cilindrada circulando a plena carga.
En diésel la oferta comienza con el 1.6 TDI de 116 CV y 250 Nm de par. Una mecánica que apuesta claramente por la eficiencia y que se mueve estupendamente en un bajo régimen de revoluciones. El par máximo lo entrega entre las 1.500 y las 3.200 rpm, unas cifras que aseguran aceleraciones decentes y un bajo consumo. Le sigue el motor más vendido dentro de la gama Audi, el 2.0 TDI, que podrá elegirse con dos niveles de potencia: 150 y 190 CV. En su primera versión ofrece 340 Nm de par mientras que en la más potente hace lo propio con 400 Nm. La variante de 150 CV se ofrece con cambio manual de serie con el cambio S tronic en opción. En el modelo de 190 CV el cambio de doble embrague y la tracción quattro es de serie. Pude conducir ambas y aunque los 190 CV empujan mucho, para la gran mayoría de conductores los 150 CV serán más que suficientes (...)