13/06/2017
Audi A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron
El interés de Audi por los combustibles alternativos no deja de crecer y, en esta línea, hemos podido ponernos al volante de dos futuros modelos movidos principalmente con gas natural comprimido (GNC) y que buscan la máxima reducción de las emisiones de CO2.
Se trata del Audi A4 Avant g-tron y el Audi A5 Sportback g-tron, ambos equipados con un motor 2.0 TFSI de 170 CV que puede funcionar con GNC o con el gas sintético de Audi e-gas que fabrica la propia marca alemana. Excepto situaciones muy concretas que explicamos más abajo, siempre funcionan con gas hasta que el depósito de gas se vacía. En ese instante, un depósito complementario de gasolina se encarga de alargar considerablemente la autonomía.
El gas y sus ventajas
Un dato fundamental es que la combustión de gas natural reduce en un 25% las emisiones en relación con la gasolina. El motivo consiste en que el gas posee el nivel de carbono más bajo de todos hidrocarburos que existen y sus emisiones de partículas son muy inferiores. Además de las ventajas en materia de emisiones, la autonomía es otro de los aspectos importantes de los modelos g-tron que pude conducir en la presentación que tuvo lugar en Alemania.
En estas versiones, tanto el A4 Avant como el A5 Sportback pueden recorrer hasta 500 km con el gas procedente del depósito de 19 kg. Una vez que la presión del depósito baja de 10 bar y restan solo 0,6 kg de gas, el sistema pasa automáticamente a funcionar con gasolina, pudiendo cubrir 450 km adicionales gracias a un depósito de 25 litros. Tal y como pude comprobar, este cambio se produce de forma prácticamente imperceptible durante la conducción. Tampoco se aprecian variaciones en cuanto a comportamiento dinámico, por lo que ambos modelos conservan el confort y la deportividad de sus variantes de gasolina.
Hay que tener en cuenta dos situaciones en las cuales ambos g-tron siempre funcionan en gasolina. Uno es el primer instante justo después de repostar gas, mientras el sistema analiza su calidad, y el segundo son condiciones climáticas de frío extremo. En el resto de casos, los vehículos siempre viajan con gas hasta que éste se consume casi por completo. Solo entonces se pasa a gasolina sin que el conductor pueda realizar este cambio de forma voluntaria.
Iguales pero diferentes
A simple vista, las diferencias entre un A4 Avant g-tron o un A5 Sportback g-tron y sus respectivas versiones cien por cien diésel o gasolina son mínimas. Éstas se reducen a detalles como el indicador de gas en el panel de instrumentos o un plano de maletero unos 3 cm más elevado. Por ello, para conocer a fondo los modelos “convencionales”, puedes repasar nuestros respectivos artículos del Audi A4 Avant en este enlace y del Audi A5 Sportback en este otro enlace.
El Audi A5 Sportback g-tron dispone de un motor 2.0 TFSI modificado específicamente para su funcionamiento con gas. Esta mecánica, que proporciona una potencia de 170 CV, ofrece además un par motor máximo de 270 Nm a partir de 1.650 rpm. El motor logra una gran respuesta a bajas revoluciones y se caracteriza por un funcionamiento suave y agradable. El encargado de reducir la alta presión del gas natural comprimido que llega desde el depósito es un control electrónico, capaz de disminuirla de 200 bar hasta los 5-10 bar a los que trabaja el propulsor.
En cuanto a cualidades prestacionales, el modelo acelera de 0 a 100 km en 8,4 segundos y puede rodar a una velocidad máxima de 224 km/h. con cambio automático (8,5 segundos y 226 km/h con cambio manual). Por su parte, el A5 Sportback g-tron logra sus mejores consumos con caja S-Tronic, con una media de 3,8 kg de gas cada 100 km, lo que implica un gasto aproximado de 4 euros a los 100 km según los precios actuales del GNC. Por su parte, el gasto medio de gasolina de 5,6 l/100 km.
En versión manual, los registros son de 4 kg/100 km de GNC y de 5,9 l/100 km. En lo que respecta a las emisiones de CO2 del A5 Sportback g-tron, pueden ser de 108 g/km en modo GNC y de 135 g/km en modo gasolina según los neumáticos equipados. (...)
(de Coches.net)