Al volante del Audi Q5

14/10/2016

Al volante del Audi Q5

(de El Mundo)

"El anterior Q5 fue un gran éxito -se vendieron más de 1,6 millones desde 2008- y hemos querido que los clientes identifiquen el nuevo como una continuación". Así nos explicaban los responsables de Audi la evolución estilística de la segunda generación de este todocamino frente a, por ejemplo, la revolución experimentada por el Mercedes-Benz GLC.Nos lo contaban durante la primera toma de contacto con el coche, por tierras de México -donde se fabricará para todo el mundo- y cuando todavía quedan unos meses para su comercialización. Ésta comenzará a principios de 2017.


El caso es que el nuevo Q5 cambia con rotundidad su frontal, que parece el de un Q7 a menor escala. Lleva una parrilla muy definida y grupos ópticos que pueden contar con luces led matriciales e intermitentes dinámicos. Pero hay que tener al lado un antiguo modelo para darse cuenta de lo que varía en la zaga y de que es nueva toda la línea de cintura, muy curvada para sacarle más músculo al coche. Además, la forma acompaña a la función ya que se ha logrado reducir el coeficiente aerodinámico Cx hasta 0,30, nueva referencia en la categoría.La carrocería ha crecido, aunque no mucho: mide 4,66 metros de largo (tres centímetros más) y la distancia entre ejes es de 2,82 metros (apenas un centímetro extra).Interior excelentePuertas adentro, hay cosas que siguen como siempre. Nos referimos a la excelente calidad de construcción, en un conjunto que se enriquece con unos asientos de excelente diseño y el cuadro de instrumentos virtual, de 12,3 pulgadas, y dos posibles configuraciones. Lo completa una pantalla multifunción colocada en el centro y que, con cierta sorpresa, no es táctil. Sí es posible introducir ciertas órdenes escribiendo con el dedo sobre una superficie del sistema MMI en la parte baja de la consola.


La zona trasera del habitáculo ofrece un generoso espacio para las piernas y la cabeza. Además, la banqueta -moldeada en tres zonas, la central mucho más incómoda- se podrá pedir con desplazamiento longitudinal en casi 15 centímetros, y respaldo regulable. Jugando con estas posibilidades, la capacidad para equipajes alcanza unos espectaculares 610 litros (550 como mínimo). El portón se puede accionar pasando el pie bajo él y si se monta la suspensión neumática, es posible bajar varios centímetros la boca de carga.Siendo más voluminoso el coche, el uso de aluminio y aceros de alta resistencia en la carrocería y, sobre todo, la plataforma modular MQBEvo para motores longitudinales obran el milagro: según versiones, el vehículo es hasta 90 kilos más ligero que el anterior.

Si hay menos masa que mover, imagine: más eficiencia de los motores, más agilidad y mejor comportamiento del vehículo. De hecho, esto ultimo es uno de los rasgos que definen al Q5 de segunda generación.Gama de motoresMás adelante llegarán otras versiones, incluida una plug in con 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, pero la gama inicial contará con cinco propulsores: tres bloques 2.0 TDI de 150, 163 y190 caballos; otro diésel de tres litros y 286 caballos, y un gasolina 2.0 TFSI de 252 caballos. Estos dos últimos han sufrido una importante revisión. El gasolina, por ejemplo, sólo gasta 6,8 litros de media y presume de una conducción tan rápida como silenciosa; mientras que el par motor -hasta 620 Nm- del 3.0 TDI lo propulsan de forma salvaje en cualquier situación.

El cambio puede ser manual de seis marchas, de doble embrague S-Tronic con siete relaciones o automático Tiptronic con convertidor, ocho marchas y modo de planeo. Este último se reserva para el diésel más potente, que es el único que no lleva la nueva tracción total Quattro Ultra que desacopla el eje trasero cuando no se necesita. Lo compensa pudiendo montar un diferencial deportivo en el eje trasero. También es novedad la dirección dinámica.

El Santo Grial en el comportamiento del nuevo Q5 viene por el lado de las suspensiones. Hay cuatro tipos. El superior es una de tipo neumática: no solo adapta la amortiguación, sino que permite fijar cinco alturas para la carrocería, desde poco más de 15 centímetros hasta los más de 22 cuando se inserta el eficaz programa de uso por campo.En total, el Audi Drive Select (de serie) ofrece hasta siete modos de conducción que logran altas cotas de confort y que el coche vaya siempre muy sujeto, incluso en apoyos límite a muy alta velocidad.

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